jueves, 25 de junio de 2015

Rúbrica para evaluar un ensayo


Ensayo Persuasivo : Ensayo sobre la Webquest

Nombre del maestro/a: Srta. Martínez


Nombre del estudiante:
    ________________________________________

Categoría
4
3
2

1
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un corto argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.

Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.


miércoles, 24 de junio de 2015

Rúbrica para evaluar una webquest




Nombre del maestro/a: Srta. Martínez 


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categoría
5
4
3
2
Presentación Oral
Interesante y muy bien presentada.
Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.
Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.
Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

martes, 23 de junio de 2015

Webquest sobre la alimentación


 La alimentación y los hábitos alimenticios

Bienvenidos a mi Webquest sobre la alimentación. Está dirigida a alumnos de 7mo grado. Para entregar su tarea deben hacer una entrada en su blog personal con el tema asignado.

Introducción

El objetivo de esta Webquest es que lo alumnos puedan conocer sobre la alimentación y de los alimentos que nos favorecen para tener una buena salud. Con este ejercicio podrán navegar en el internet y obtener varios conocimientos sobre este proceso tan importante en los seres vivos de manera más especifica en los seres humanos.
En estos tiempos que corren,  muchas veces descuidamos nuestros hábitos alimenticios, abusando en ocasiones de la comida rápida. Por eso, es importante que cuidemos nuestros hábitos y sepamos qué comer equilibradamente es muy importante para gozar de buena salud.

Tarea
A continuación, te invito a que investigues todo lo relacionado con la alimentación y el cómo mantener  una dieta equilibrada. Deberán  investigar sobre la dieta equilibrada y lo primero que deben  hacer es agruparse en parejas. Una vez hecho esto, deberán   recopilar información sobre el  tema y redactar su  trabajo en un documento en Word. En último lugar, tendrán que  hacer una exposición de su trabajo al resto de los compañeros.

Proceso
Para llevar a cabo la investigación tendrán que dar respuesta a los siguientes puntos:
1.      ¿Qué es una dieta equilibrada?
2.      Describe los distintos grupos de nutrientes que forman la pirámide de los alimentos.
3.      Enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
4.      Composición de los alimentos.
5.      Consejos para llevar una dieta equilibrada.
Estos  cinco puntos te pueden servir de guía para la realización de tu investigación.

Recursos
En la red podrán encontrar la mayoría de información para poder dar respuesta a las preguntas que se les han formulado.

Evaluación
La actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a evaluar son los siguientes:
Se trabaja en equipo.
Dan respuestas orales claras.
Entregan el informe a tiempo.
La información expuesta se corresponde con lo investigado.
Creatividad e originalidad.
Faltas ortográfica.

Conclusión
 Finalizada la tarea los alumnos tendrán conocimiento sobre qué cosas hacer para tener una buena alimentación y sobre cuando son los hábitos adecuados para tener una buena salud. Además sabrán como navegar en el internet para buscar temas en otras ocasiones.