|
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Enfoque o Idea principal
|
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos
principales a discutir.
|
La idea principal nombra el tema del ensayo.
|
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir,
pero no menciona el tema.
|
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
|
Apoyo a la opinión
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas,
ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El
escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y
ofrece, por lo menos, un corto argumento.
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas,
ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
|
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos,
experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
|
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos,
experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
|
Gramática y ortografía
|
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen
al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que
distraen al lector del contenido del ensayo.
|
Evidencia y ejemplos
|
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las
explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
|
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos,
relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la
opinión del autor.
|
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es
relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la
opinión del autor.
|
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
|
Conclusión
|
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente
clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal
empieza la conclusión.
|
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en
las primeras dos oraciones de la conclusión.
|
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al
principio de la misma.
|
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario